jueves, 5 de mayo de 2011

Enfermedad de la burbuja

1 comentarios
articulo escrito por nuestro compañero jose luis.
fotografias de nuestro compañero jose luis.

No me lo esperaba, pero….. ocurrió, así que comparto esta experiencia con vosotros.

Hace unas semanas adquirí un A. pyrophereus y a las 24 h de su introducción en el acuario, observé una pequeña burbuja de aire en el ojo derecho. Ciertamente no puedo decir que viniese así del comercio o que este aire fue producido por una mala aclimatación por mi parte, pero fuera como fuera, el pez apareció con la dichosa burbuja y lo diagnostiqué  como “enfermedad de la burbuja”.

Para los que no estéis muy habituados a esta enfermedad, os comentaré  que es producida por un fenómeno físico-químico. Es algo muy similar a los accidentes que ocurren en el submarinismo por descompresión, osea, a cambios bruscos de presión y liberación de gases.

En los peces, el fenómeno viene por ósmosis y más concretamente cuando tienden a  liberar el gas del interior de su organismo para equilibrarlo con el gas del medio donde viven y ocurre cuando la solubilidad del gas cambia en función directa de la temperatura. Basta un cambio brusco en 1,5º o 2º centígrados en el agua para que el pez tienda a equilibrar su concentración gaseosa con la misma.
Una vez liberado el gas en su interior, este tiende, tras viajar por sus capilares sanguíneos, a acumularse en los radios de las aletas, algo muy frecuente en los peces si observamos con atención las aletas de los peces y especialmente los recién importados que no han tenido una adaptación  precisa.

Pero el problema se agrava enormemente si el gas viaja hasta el ojo. Dependiendo de la cantidad de gas acumulado, el ojo puede verse afectado minimamente o en cambio, sufrir un daño muy serio si el gas desplaza el ojo de su cuenca dañando al nervio óptico, pudiendo en muchos casos, perderlo. También puede ocurrir, que el gas viaje por el torrente sanguíneo hasta el corazón  y producir un paro cardíaco.

Pues bien, después de  esperar 48 h tras la aparición de esta pequeña embolia gaseosa, la cosa iba a más y el ojo presentaba este aspecto:






En esta instantánea se observa no solo el desplazamiento del ojo proyectado hacia el exterior (el gas aparece en la parte superior), sino una burbuja de gas situada entre la córnea y la conjuntiva (parte inferior derecha)
Esperé 24h y la cosa iba a más, en muy poco tiempo perdería el ojo, así que tomé una decisión, “extraer” manualmente el gas.
Para ello había que sacar al pez del agua y sujetarlo para que no se moviese ni un milímetro. Mi  ayudante para tal menester fue Javi Román, para el que desde aquí le envío un cariñoso saludo y de nuevo le doy las gracias.

Pues bien, lo primero, preparar la “camilla” a base de papel de cocina y la herramienta encargada de extraer ese gas


Por otro lado y un papel también de cocina, se prepara una pequeña ventana por donde asomará el ojo afectado
Y bueno, aquí está el pez (el ojo está muy afectado)  en el momento de hacerle la punción.

Y una vez  extraído el gas

Tras unos minutos nadando en el acuario, este es el aspecto que presentaba. La inflamación había prácticamente desaparecido
Tras 14 días de estas fotos, deciros que el ojo está totalmente recuperado, pero ahora está luchando por vencer una infección de  Amyloodinium ocellatum.

 gracias joseluis

1 comentarios:

EduPriego dijo...

hola!!
interesante.
En la tienda donde suelo comprar, tienen una damisela que lleva alli bastante tiempo. El caso es que hace poco tenia un ojo inchadisimo, tal como aparece en esas fotos.
Resulta que el dueño de la tienda metio un semicirculatus y tenia a la damisela a raya, atacandola en cuanto la veia, y desde que los puso juntos se le incha el ojo.
la cosa es que si en poco tienpo no le ataca, la inflamacion desaparece, pero si le ataca de momento se le hincha.

no se si sera la misma enfermedad o no, pero si es asi, tendra que ver algo el estress?

ya hace como 2 meses que le vi el ojo hinchado y de momento vive, por lo que se puede deducir que no es una enfermedad mortal en un breve periodo de tiempo.

un saludo y gracias por el aporte compañero.
chao

Publicar un comentario