domingo, 27 de octubre de 2013

identificacion de corales

0 comentarios
La identificación de un número altísimo de corales no puede ser hecha con absoluta certeza salvo introducir el coral en lejía, eliminar el tejido orgánico y hacer un estudio profundo de la estructura completa y de los cálices del esqueleto para poder identificar con total seguridad una especie. Esto presenta un grave problema, en muchos casos debemos matar el coral para poder identificarlo (posibilidad que por inviable tenemos que eliminar); Esto obliga a asumir “generalizaciones” en cuanto a la especie que estamos manteniendo o estudiando. El problema es aún mayor en bastantes individuos que las dificultades de identificación se producen entre géneros e incluso entre familias.

En cuanto al estudio que podemos realizar del esqueleto, fundamentalmente las estructuras que rodean a la pared del corallite, de manera general hay que destacar los cinco marcadores siguientes;

-1 Septo-Costae

Elementos radiales del coralito, la parte interior de la pared es la septa y la exterior el costae. En las familias Siderastreidae, Agariciidae y Fungias coloniales, donde no existe pared de coralito, son formaciones únicas simples.

-2 Coenosteum

Formación (similar a una esponja) que es el conjunto de las diferentes estructuras entre corallite.

-3 Synapticulae

Enrejado de varillas horizontales entre las Septo-Costae.

-4 Sterome

Capa no porosa dentro de la pared, da apariencia de acabado porcelana. Facilmente identificable en Catalaphyllia.

-5 Ephiteca

Capa fina no porosa fuera de la pared. No queda cubierta de vida. Fácilmente identificable en Trachyphyllia.

De manera mucho más individualizada existen otros marcadores como uniones interiores y patrón de ciclos de las septas (incluidos en algunos casos Portuales Plan), estudio de la columnella, lóbulos paliformes y corona paliforme, presencia de Pali, Montucules (en Hydnophora)… y tantos otros que iremos desarrollando poco a poco.

Dadas las posibilidades de hibridación, escisiones tumorales, o falta de datos para la identificación, en caso de que algún coral haya “fallecido” aquí disponéis de algunos marcadores que pueden ayudaros con su identificación.

Un saludo,
Cristiaan


para leer mas sobre este articulo entra aquí

http://www.pasionreef.com/viewtopic.php?f=15&t=1412

0 comentarios:

Publicar un comentario